Explora Geely

Nuestros modelos X
Fila de llantas

Las preguntas más frecuentes de las llantas y sus respuestas

En el año 1839, la empresa Goodyear descubrió la Vulcanización del caucho, siendo en 1887, un veterinario llamado John Boyd Dunlop, quién inventó el neumático y le dió vida a esta pieza vital de tu carro…La llanta.

Las llantas juegan un papel fundamental en la seguridad de tu carro, pues los frenos se encargan de detener, no tu carro, sino las llantas. Por lo tanto, la condición de estas es de suma importancia.

Responderé algunas preguntas frecuentes acerca de las características generales de las llantas.

¿De qué están hechas las llantas para auto?

Estas son algunas de las materias primas de las llantas: el caucho natural (látex)y sintético (petróleo), negro de carbono, azufre, óxido de zinc, acero, textil, aditivos y miles de compuestos químicos. 

¿Para qué sirve el nitrógeno en las llantas?

Usar nitrógeno en vez de aire en tus llantas, mejorará la presión de las mismas, haciendo que la llanta sea más dura, esto evitará que se deformen y que pierdan presión.

A diferencia del aire, que puede acumular agua en el interior de las llantas, las de nitrógeno protegen los componentes de tu vehículo.

Tomá en cuenta que las llantas infladas con aire contienen un 75% de nitrógeno.

¿Cuál es la diferencia entre llantas radiales y convencionales?

Las llantas o neumáticos convencionales, están hechos de varias capas de goma. Como utilizan menos capas gracias a sus correas de acero, hacen que el neumático sea más flexible. Las llantas radiales en cambio, tienen un recubrimiento de goma, pero tienen el refuerzo de unos cables metálicos.   

¿Qué significan los números y letras de las llantas?   

Estas características son de suma importancia, pues nos brindan las medidas de las llantas y sus capacidades. Por lo tanto, analicemos el significado de números y letras en las llantas.

225/40 R18 92V

225 = Ancho: Este número en milímetros, indica el ancho y varía dependiendo el tipo de neumático.

40 = Altura: Nos aporta la altura del neumático porcentual en comparación con el ancho. De este número podemos deducir que la altura es de un 40% en relación con la anchura de 225. Siendo la altura de 90 mm.

R18 = Diamétro: La medida del diámetro en pulgdas.

91 = Indice de Carga: Este rubro representa cual es la capacidad máxima de carga de cada neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. 

V = Código de velocidad: Este se representa en letras. Este índice nos indica la velocidad máxima que puede alcanzar el automóvil.

¿Para qué sirven los pelos de las llantas? 

Hay muchos mitos en torno a esta pregunta, repasemos los más comunes.

Determinan la edad o condición del neumático.

Se deben quitar.

No se recomienda quitarlos, pues afecta la calidad de la llanta.

Todos estos, son solamente mitos. La realidad es que estos pelitos son solamente caucho sobrante que se filtra a través de los orificios de los moldes de las llantas. Estos orificios fueron creados para que salga el aire.

Estos pelitos pueden dejarse o puede quitarse, solamente debés tener cuidado de no cortar alguna parte de la llanta.

Ahora pasemos a aquellas preguntas que te brindarán mayor seguridad.

¿Para qué se balancean las llantas?

Si optás por brincarte este mantenimiento, tanto las llantas, como la suspensión de tu carro, tendrán un desgaste innecesario.

Al balancear las llantas, se previene que haya una vibración originada por el desajuste entre la llanta y la rueda. Este desajuste puede ocurrir inclusive por una diferencia mínima, de ahí la importancia.

La alineación de las llantas permite un mayor contacto con el pavimento, lo cual genera más seguridad al volante y mayor estabilidad en el vehículo.

¿A cuánto se calibran las llantas?

  1. Revisá la etiqueta que hay detrás de la puerta del conductor: En casi todos los modelos de carros, encontrarás la etiqueta justo detrás de la Puerta del conductor. En ella encontrarás la presión indicada para el tamaño de llantas originales y cuánto deben inflarse tomando en cuenta la carga del vehículo.
  2. Revisá el manual del vehículo: Prácticamente cualquier carro nuevo que comprés, va a incluir un manual con las funciones básicas de tu auto. El manual se encuentra generalmente en la guantera, junto con otros documentos. En este manual encontrarás, entre otras cosas, los lubricantes o aceites que debés usar y la presión indicada para las llantas de tu automóvil. Si no tenés acceso al manual, podés buscar una versión en línea o pasar a la siguiente opción.
  3. Decodificador de VIN: Hay muchas opciones gratis en internet, sin embargo, debés encontrar el VIN en tu carro. Generalmente lo podés encontrar frente al parabrisas, en la cajuela o debajo de la tapa del motor.

¿Las llantas tienen vencimiento?

Si bien es cierto que las llantas no tienen una fecha de expiración, la vida útil del neumática de ellas debe ser medida en kilómetros.

Una llanta vieja es sumamente peligrosa, pues su banda puede separarse, causando que la llanta estalle. Agentes externos como la luz solar, el agua y estar en contacto por un tiempo prolongado con derivados del petróleo pueden degradarlas prematuramente.

Ya que sabés toda la información importante acerca de las llantas. Poné en práctica lo aprendido y seguí estas recomendaciones:

  • Recordá siempre incluir la revisión de los neumáticos de tu carro en el mantenimiento preventivo del cuidado rutinario. 
  • Verificá la presión ideal para tus llantas.
  • Mantené tus llantas balanceadas.
  • A la hora de comprar un carro nuevo, buscá que tu carro tenga llantas de buena calidad, que sean de buena marca y que cuenten con una larga vida útil.  Las llantas de tu carro son tan importantes como el motor.

¿Buscás comprar carro nuevo? Cotizá hoy sin salir de tu casa, tu chuzo. Podés revisar las características y armar tu ride a tu gusto. Nuestra marca cuenta con el respaldo de Veinsa Motors.

Geely te ofrece llantas de alta calidad y un excelente servicio post-venta para asegurar el mantenimiento adecuado.